ONU: Los daños medioambientales provocados por el hombre suponen el 11% del PIB mundial

¿Cuántos informes más tendrán que ser publicados para que se tome conciencia de los daños que se están provocando al medio ambiente? Servimedia se refiere a uno de ellos.

Los daños medioambientales causados por la acción del hombre suponen el 11 por ciento del Producto Interior Bruto a nivel mundial en 2008, y representarían un valor cercado a los 6,6 billones de dólares.

Esta cifra sería un 20% superior a los 5,5 billones de dólares que perdieron los fondos de pensiones de los países desarrollados durante la crisis, según un informe elaborado por la iniciativa de Naciones Unidas sobre Principios de Inversión Responsable (Unrpri) y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep FI), en una reunión que se está llevando a cabo en San Francisco.

Para la elaboración del estudio se han analizado a las 3.000 mayores empresas por capitalización bursátil, que representan una gran parte del mercado, y que son responsables de un daño ambiental valorado en los 2,15 millones de dólares en 2008.

El objetivo del informe es cuantificar económicamente los daños medioambientales causados por las empresas y las consecuencias que esto tiene en las carteras de inversión. Así se estima que estas 3.000 empresas son las causantes de un tercio de los daños medioambientales.

El estudio advierte que ante los daños ambientales y el agotamiento de recursos, los gobiernos comienzan a aplicar el principio de que el que contamina paga, por lo que el valor de las grandes carteras se verá afectado por primas de seguro cada vez más altas, a lo que hay que añadir más impuestos.

Por sectores son las “utilities” ?que engloba a eléctricas, agua principalmente- las que más contaminan, seguido de los productores de gas y petróleo; la industria del metal y la minería. Estos tres sectores serían los causantes de daños medioambientales valorados en 1 billón de dólares.

El informe estima que el valor económico de los daños causados por la escasez de agua, la contaminación del aire, las emisiones de gases de efecto invernadero, y la falta de recursos podría alcanzar los 28,6 billones de dólares en 2050.

Esta estimación se vería reducida en un 23% con la incorporación de tecnología que promueva la eficiencia energética y de gestión de los recursos naturales.

Por último, recomienda a los inversores que ejerzan los derechos políticos como accionistas con el fin de que las empresas adopten estrategias que reduzcan sus riesgos medioambientales e informen adecuadamente sobre los mismos.

VIA/ SERVIMEDIA

Si te interesó, lee también:

  1. Chilenos participan en expedición que evaluará los daños del derrame del Golfo
  2. ONU advierte sobre destrucción “irreversible” de la biodiversidad mundial
  3. Obama presenta plan contra el derrame y exige que BP pague todos los daños
  4. Edward O. Wilson habla del hombre, la biodiversidad y las hormigas
  5. Día Mundial de los Océanos

2 Responses to ONU: Los daños medioambientales provocados por el hombre suponen el 11% del PIB mundial

  1. Elsa Cabrera dice:

    Donde se puede acceder a la lista de esas empresas?
    Gracias y los inivtamos a unirse @0cazaDballenas
    Elsa

  2. Fundación PROhumana dice:

    Estimada Elsa. Gracias por visitar nuestro blog y ponerte en contacto con nosotros. La página web desde la cual puedes bajar el estudio es: http://www.europeancitiesmonitor.eu/
    Y gracias por la invitación. Cariños!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>